logo

Historia

Orígenes de O' Bahía

  • author19 de Diciembre de 2025

Texto basado en el libro "Calidades Dormidas", de Gustavo Rivas, aunque se trata de un mínimo resumen, texto en desarrollo...

En los últimos meses de 1979, a instancias de esa pionera que fue Ada Killmarr de Peralta (esposa de Jorge Peralta, socio del club Pescadores), con la decisión tomada de largarse a participar en el carnaval, procede a alinear sus huestes, tras esta ferviente entusiasta, que de hecho asumió la función de Directora.  El presidente del club era Antonio Leopoldo Peverelli (Pirincho) y si bien la institución no tenía la mínima experiencia en carnaval, se organizaron para presentar la primera comparsa en el carnaval 1980. 
El nombre surgió de la propia Ada Killmarr, como homenaje a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.
La esposa de Pirincho, Anita Gelós, era la encargada de organizar las loterías familiares con el objetivo de generar recursos, y sin dudas, fue la institución más humilde que creó una comparsa. 
Cuenta la historia, que Anita iba al peladero San Marcelo, para buscar las plumas de gallinas, que eran posteriormente teñidas en el negocio de Ada y Jorge, para ser utilizadas en los trajes de O' Bahía. La leyenda cuenta que la primera comparsa tuvo solamente una pluma amazonas.
En ese primer año, debutó quien se convertiría en el gran director de Batucadas, Rubén "Ojito" Gimenez, para ello, los directivos del club, se dirigieron a Mercedes, República Oriental del Uruguay para contactarlo. Como era de noche, tuvieron que ir al lugar donde éste se encontraba actuando, al frente de una orquesta (Ojito era director de la banda de música municipal de Mercedes).

La conversación fue breve y concisa. Aceptó de inmediato y les dio las primeras indicaciones referentes al armado de la batucada. Además se contrataron unos diez vientistas uruguayos y con esa orquesta, que actuaba caminando, se empezó a sentar las bases para un profundo cambio en materia de ritmo de carnaval. Este consistió en pasar de las marchas tipo militar, hacia el estilo brasileño-correntino, que luego se impuso. En este sentido, O' Bahía fue pionera y Ojito un artífice.
Texto en desarrollo

#

Presione ESC para cerrar